Parece
interesante trabajar con materiales comunes, no didácticos, no comprados. Todos
hemos visto la fascinación de los niños por manejar objetos no-juguetes, que
despiertan en ellos una motivación natural; por ejemplo, cuando reciben de
regalo un juguete y se ponen a jugar con el embalaje, o la curiosidad por
explorar cajones o por jugar con los objetos de las cocinas y la sabiduría de
las abuelas que no necesitan juguetes sofisticados para divertir a sus nietos.
Las ventajas que se encuentran en el
juego heurístico son:
o
Se
utiliza material fácilmente accesible (reciclaje casero); tan variado como
permita la imaginación de las educadoras.
o
Fomenta
la autonomía.
o
Desarrolla
la creatividad.
o
Desarrolla
la concentración.
o
Se
adapta a los diferentes niveles de maduración del grupo de niños.
o
No es
directivo: no hay una única manera correcta de realizar la actividad.
o
Parte
de la motivación natural de los niños hacia la exploración.
o
Satisfacemos
su necesidad de “curiosear y toquetearlo todo”.
o
Se
trabajan los conceptos lógico-matemáticos.
o
Al
experimentar, los niños van sentando cimientos en vivencias relacionadas con el
método científico.
o
El
Juego Heurístico se integra en la corriente constructivista.
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